viernes, 3 de octubre de 2014

La Leyenda del Ladrón de Juan Gómez-Jurado

Soy un tipo muy ordenado. Obsesivamente ordenado me atrevería a decir. De ahí mi afán por etiquetar o clasificar todo: series, juegos, libros...pero con La Leyenda del Ladrón, primera novela que leo de Juan Gómez-Jurado, tengo un problema. No sé como calificarla: novela história, literatura de aventuras, narrativa de ficción...Posiblemente habría que inventarse una categoría que contuviera a estas tres ya que este libro es un poco de cada cosa.



Con la excusa de la coincidencia de que dos genios de la literatura como Miguel de Cervantes y William Shakespeare murieron el mismo día, el autor nos articula una historia alrededor de Sancho, un joven sin futuro que consigue tomar las riendas de su destino desde el momento en que un comisario de abastos del rey (Cervantes) lo ayuda a escapar de una muerte segura en forma de una terrible enfermedad: la peste.

Argumento

La leyenda del ladrón es una novela de aventuras ambientada en la Sevilla del siglo XVI, ciudad peligrosa caracterizada por la miseria, los mendigos y la rapacería moral de los comerciantes sin escrúpulos. Éste es el escenario de acción del joven Sancho de Écija, el protagonista de esta historia, un chico salvado de la peste. En su camino, se cruzarán las vidas de dos misteriosos individuos: Cervantes y Shakespeare [la novela ficciona con la posibilidad real de que ambos autores universales hubieran residido en Sevilla en 1590 y más adelante]. Y el amor por la joven Clara, una esclava indiana que deberá pagar un alto precio por su libertad. Aunque del siglo XVI hay muchas cosas que se pueden trasladar a la actualidad.
Con esta premisa, Gómez-Jurado nos transporta al centro del mundo representado por la Sevilla del siglo XVI. Una ciudad donde se mezclan grandes riquezas con la pobreza más absoluta. La picaresca y el lujo. En algo así como una crítica, no solo a la sociedad de aquella época sino a la actual. Y es que, en esta historia los malos son un noble y un banquero mientras que el héroe es un chico del pueblo.


Pero no solo se habla de la ruptura social de la época sino también de los bajos fondos, la picardía para ganarse la vida y las distintas formas de la misma: desde mendigos ciegos a terribles y crueles delincuentes. Todo con un lenguaje y unas formas muy crudas.

Y en este ambiente se desarrollan las grandes aventuras de nuestro protagonista que se beneficia del gran realismo que crea el autor para que los hechos sean más creíbles. Algo en lo que influye la combinación de imaginación y hechos reales qeue entrelaza Gómez-Jurado con gran ingenio.

Unas aventuras que merece la pena que cada uno de vosotros descubra por sí mismo pero donde cabe mencionar que no falta de nada: acción, aventuras, amor, luchas a vida o muerte...Las cerca de 700 páginas del libro dan para mucho.

Me gusta mucho que la historia cuenta con una estructura clásica: incio, desarrollo y fin. Como deberían ser todos los libros y no dejar un final abierto para una segunda o tercera parte. Eso sí, tal vez, en un futuro Gómez-Jurado se replantee recuperar a Sancho para alguna nueva novela dado la corta edad del mismo al acabar este libro. Algo que no parece que vaya a ocurrir a corto plazo.
Tal vez, lo mejor del libro resida en la increible ambientación creada, transportándonos a la Sevilla de la época. La impresión general que transmite esta novela es que nos encontramos ante un buen libro, con un argumento que, siendo bueno, no pasará a la historia como una obra maestra de la literatura pero se hace fácil de leer y muy entretenida.
La Leyenda del Ladrón es uno de esos libros que se puede recomendar sin miedo a equivocarse aunque hay que tener claro, muy claro, que se trata simplemente de una buena novela de aventuras, sin más. Eso, a pesar de que deja cierto poso de realidad histórica dado los personajes reales que aparecen en su transcurso. Si el libro se toma como tal, y sin presuntuosas pretensiones se disfruta y mucho.

No quiero terminar sin hacer una refencia más a Juan Gómez-Jurado. Antes de leer este libro había escuchado muy buenas referencias sobre este joven escritor y, realmente, este libro me ratifica todo lo bueno que se cuenta sobre él. Si bien, el libro no es perfecto y su estilo aún se puede pulir, yo ya tengo apuntado su nombre en mi lista de autores a los que seguir y estar atento a sus próximas obras.

2 comentarios:

  1. Lo leí justo tras El paciente, por curiosidad. Y me gustó mucho más, la verdad. Un libro bien construído y muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Siendo un buen libro creo que lo mejor de Gómez-Jurado está aún por llegar. Se le intuye un gran potencial

    ResponderEliminar