viernes, 26 de septiembre de 2014

El Corredor del Laberinto de James Dashner

Aprovechando el tirón del estreno de la película, dejó mis impresiones sobre El Corredor del Laberinto, una novela distópica escrita por James Dashner y publicada en 2010.

Durante los meses posteriores a su estreno en librerías, El Corredor del Laberinto, se convirtió en un gran éxito siendo considerado como uno de los libros juveniles del año y que consiguió tal nivel de prestigio que su historia ha llegado al cine de la mano la productora norteamericana Fox y el libro cuenta con dos tomos más. 

Pero entremos en materia. La sinopsis de esta novela dice así:
Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces.

El planteanmiento inicial y el universo creado por Dashner nos puede llevar a comparar su obra con otras series tan populares actualmente como Los Juegos del Hambre o Divergente pero lo cierto es que la historia me recuerda más a una mítica película de ciencia ficción de los años 90: Cube.

 Y es que, en este libro, igual que en aquella película la esencia de la historia es idéntica: un grupo de personas sin relación entre ellas (aparentemente) son encerradas en un lugar extraño y hostil donde cualquier paso en falso les lleva a una trampa mortal. Para el lector que conozca la película, es un mal inicio encontrarse con este planteamiento porque lleva todo el tiempo a crear paralelismo entre ambas historias y se concluye en que el libro carece de mucha originalidad.

Eso sí, la trama del libro es muy atrayente y acaba por conquistar al lector. Al menos, a mí consiguió engancharme. Junto a este argumento y la buena narración de Dashner, el libro cuenta con un buen ritmo y mucha acción, siendo, sin duda, estos sus puntos fuertes. Por cierto, en momentos llega a rozar lo sangriento y cruel algo que realmente me sorprendió bastante.

Como contrapunto a la trama y la acción, nos encontramos con unos personajes muy, muy planos. Thomas, es el nombre del protagonista, siendo el único personaje que cuenta con un mínimo de interés. Sus compañeros de aventura, Chuck, Newt, Minho y Alby (y un buen montón de secundarios que apenas se mencionan) carecen de personalidad. Tal vez, es en la construcción de estos personajes donde se puede ver que se trata de una historia dirigida a un público mayoritariamente adolescente. Desde un inicio se deja bien claro quiénes son los buenos y quiénes los malos y ninguno de ellos se sale de dicho papel.

El segundo de los puntos negativos que vi en El Corredor del Laberinto es el final. Una vez se sabe que tras esta historia, el autor escribió otros dos libros que la continúan es muy fácil deducir que en la última página de este libro no nos encontramos con el punto final que cierra la trama algo que me resulta siempre frustrante. Al menos, la historia de amor que podría desarrollarse durante el desarrollo de los acontecimientos narrados no llega a arrancar de manera que el libro no se sale de la ciencia ficción para convertirse en una novela romántica.

La lectura se hace ligera, algo incentivado por la propia estructura del libro dividido en capítulos cortos y por la propia trama que desprende acción y misterio en cada página aún así creo que El Corredor del Laberinto se queda en un punto intermedio entre un libro entretenido y un buen libro.

El libro se puede recomendar a un lector jóven al que le gusta la ciencia ficción o alguien que busque un libro fácil de leer, de esos que se pueden disfrutar en los viajes de metro o autobus de camino a la oficina o instituo pero que no quiera ir un poco más lejos en la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario