martes, 4 de noviembre de 2014

Noche de difuntos de Stewart O'Nan

Una de mis tradiciones de Halloween (posiblemente la única que realmente cumplo año tras año) es la de iniciar un nuevo libro de terror para conmemorar dicho día. Es algo estúpido lo sé pero no más que colocar una calabaza en la puerta de casa.

Para este año, decidí arriesgar y apostar por un autor al que tenía ganas pero del que no había leído nada anteriormente: Stewart O'Nan. En concreto, y como ya adelanté hace unos días, me decidí por su obra Noche de difuntos. Solo con el título ya se puede ver que era lo que buscaba para ese día...o ¿no?


Hubiera tenido fácil recurrir a los clásicos, Lovecraft, Stephen King..., pero las referencias que tenía de O'Nan eran fantásticas y hasta el propio King es uno de los autores que recomienda. Y tras, acabar este Noche de difuntos puedo asegurar que, este Halloween no acerté al elegir libro de terror (me explico más adelante) pero sí que me he convencido de que Stewart O'Nan se va a convertir en uno de mis autores a seguir.

El modo en que está escrito este libro, fuera de cualquier canon tradicional me ha conquistado. El estilo y la pasión que destila cada frase son insuperables y consigue crear una gran empatía tanto con el autor como con los protagonistas de la historia. En fin, no quiero regalar más halagos a este O'Nan ya que, al fin y al cabo, solo he leído uno de sus libros y no quiero parece un lector fácil de seducir.

Así que, pasamos a la historia. La sinopsis de Noche de difuntos dice así:

A medianoche del día de Halloween en un suburbio de Nueva Inglaterra, un coche que transporta a cinco adolescentes vira en la curva de una carretera y choca contra un árbol, matando a tres de ellos. Hay dos supervivientes, pero uno sufre daño cerebral grave. Solo Tim sigue vivo e ileso, pero su vida se ha desgarrado de forma irrevocable. Un año después de aquel día, evocados por los recuerdos de sus más allegados, los tres que murieron vuelven para una escalofriante misión final: visitar a sus familias, amigos y a aquellos que consideran responsables...
En esta extraña e inquietante historia de fantasmas, en la mejor tradición de Ray Bradbury y Shirley Jackson, O´Nan dedica una mirada tierna e íntima a un grupo de gente que, sumida en la desesperación, se aferra a una última esperanza.
Ciertamente, ingenuo de mí, a pesar de esta sinopsis esperaba que Noche de difuntos fuera un libro de terror con fuerza, donde los fantastamas fueran series escalofriantes capaces de helar la sangre en cada una de sus apariciones pero realmente no es así. Este libro no lo calificaría como novela de terror para nada. De hecho, se mueve más en parámetros de la psicología humana y en cómo puede afectar a una persona un hecho traumático y violento pero para nada O'Nan busca aterrorizar al lector.

Los fantasmas que aparecen se presentan como unos personajes cualquiera y ayudan a completar el puzzle en que se convierte la trama pero no se busca que sean seres capaces de colarse en nuestras pesadillas. 

A pesar de ser un libro triste, agobiante y claustrofóbico por momentos, se convierte en una lectura muy fácil. A mí me enganchó más por el estilo del autor que por la trama en sí pero para ser mi primera novela de O'Nan me ha dejado satisfecho.

Realmente la única pega que tengo con este Noche de difuntos no tiene realmente que ver con el libro. Yo buscaba una historia de miedo pero esta trama es otra cosa. Algo que no puede achacársele ni al libro ni a su autor. Eso sí, una novela muy recomendable aunque sea solo por conocer a O'Nan al que, como ya he dicho, creo que leeré mucho tiempo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario